Corea del Sur: Dinamismo, Energía y Optimismo

corea del sur

Corea del Sur: Dinamismo, Energía y Optimismo

La península de Corea está dividida en dos:

 

  • Corea del Norte
  • Corea del Sur

 

La primera, mantiene un carácter hermético y lanza datos macroeconómicos de difícil veracidad, la segunda, experimenta constantemente cambios y mejoras en su sistema de comercio internacional, tal es así, que Corea del Sur, se convirtió en la séptima nación exportadora más grande del mundo e incluso se posicionaron como el país que más barcos mercantes fabricaba, por otro lado, con lo que más cuota de mercado abarca la economía surcoreana, es con la exportación de material informático, sobre todo, con los chips de memoria y los monitores.

 

En el año 1997, el sector económico y financiero surcoreano se vio fuertemente agitado por los préstamos que había solicitado y no fueron rentabilizados de la manera esperada, es por esto, que a partir de este año, las bases de la economía se construyeron a través de planes patrocinados por el gobierno que alentaron el crecimiento de conglomerados industriales de propiedad familiar conocidos como “chaebol” algunos de los más importantes son LG y Samsung.

 

Este mercado ya no busca la cantidad, sino que en cada producto a exportar se trabaja sobre el significado de la calidad (disciplina aprendida de sus vecinos japoneses) para que los importadores e inversores extranjeros sigan viendo a Corea del Sur como un país atractivo. La pugna por la prospección de nuevos mercados y negocios está siendo uno de los primeros objetivos en su crecimiento empresarial, quizás por esto, innovan y se aventuran con el mundo del arte, el cine y la música.

 

La fuerte industrialización y el desarrollo urbano, ha sido frenado por la preocupación de la nación surcoreana por la ecología y el progreso de la energía solar y eólica, ya que se quiere controlar cada vez más la calidad del aire que respira la población.

 

Pero lo más reciente que nos ha de llamar la atención, es la intención del Banco de Corea del Sur, de acabar con el efectivo, es decir, las entidades bancarias ya han dado el primer paso para saber cómo controlar y limitar el uso de monedas, todo esto, debido a que con esta medida, se ahorrarían costes en distribución y gestión, se prevé que esta decisión se lleve a cabo, gracias a la construcción de un sistema de finanzas electrónico bien equipado.

 

Toda esta lucha por los avances electrónicos, económicos y de innovación tecnológica, hacen que el mercado surcoreano esté en continuo contacto con cualquier cambio a nivel mundial.

 

Siempre se ha dicho que una de las mejores maneras de crecer en el mundo empresarial son las alianzas, de esta manera ¿por qué no implementar esos modelos de negocio llamados “chaebol” que hicieron resurgir a este dragón asiático?

 

Rafael Montoya Carpi

Colaborador

Enlace a LinkedIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.