El baile de Gran Bretaña

brexit

El baile de Gran Bretaña

Algo está agitando la economía internacional en el Reino Unido, y ese algo, es una inmediata salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, tal movimiento se conoce como Brexit, el cual ha generado notables inquietudes a nivel económico, político y social en todo el mundo.

 

Desde el punto de vista “del corto plazo” esta incertidumbre encaminará considerables efectos negativos tanto para la renta británica como para la hacienda europea, en el caso de España, nuestros productos se han posicionado más caros para el país inglés sin contar que a medio/largo plazo puedan verse sometidos a un hipotético bloqueo del mercado británico hasta que se acuerde un nuevo escenario comercial que incluso podría llevar a establecer un sistema especial de aranceles y a la eliminación de la libre circulación de mercancías y capitales, aparte de esto, otras consecuencias negativas serían:

 

Las condiciones financieras se endurecerían.

 

• Países como Bélgica, Holanda e Irlanda con datos bastantes elevados respecto a la demanda británica, estarían arriesgados a padecer económicamente.

 

• Caída de las bolsas europeas y la variación de la paridad entre el euro y la libra esterlina.

 

• Abaratamiento de las importaciones británicas en España, y, en caso contrario, el encarecimiento de las exportaciones españolas a Reino Unido.

 

Leído lo anterior, quizás deje de tener sentido plantearse la competitividad y el desarrollo para un pyme europea, pero… “ a río revuelto, ganancia de pescadores” es por esto que sí que habrá algo próspero para las empresas y será:

 

• Las empresas pueden posicionarse en Gran Bretaña a expectativas de los fortuitos cambios de los valores europeos.

 

• Reino Unido lleva a cabo más importaciones que exportaciones, así que se verá obligado a seguir comerciando.

 

• Las compañías de otros países europeos pueden aprovechar esta salida inglesa, para suscitar y propagar más oportunidades respecto a sus relaciones comerciales con otras corporaciones de otros lugares.

 

• El forzado progreso, avance y mejora del comercio online reducirá las barreras comerciales.

 

• A corto plazo, el euro y el dólar ganarían valor con la entrada del Brexit.

 

 

De esta manera, este suceso económico-político no augura buenos horizontes, pero ya sabemos la fuerza del mercado y de sus correspondientes demandas globales, así que… ¿por qué temer a los cambios? Simplemente hay que estudiar y trazas una buena estrategia para situarse en la parrilla salida.

 

Rafael Montoya Carpi

Colaborador

Enlace a LinkedIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.