La Bota de Italia

bota italia

La Bota de Italia

La internacionalización de una empresa, va de la mano de la adaptación y modernización de sus instalaciones, es decir, se ha de innovar en mejoras tecnológicas, mejoras productivas y mejoras en la financiación para conseguir una consolidada cuota de mercado en el mundo del comercio internacional, éste es el caso de la industria del calzado en Italia, que hace algún tiempo tuvo que reorganizar su industria frente a la competencia de países con bajos costes salariales.

 

De esta manera, las firmas italianas han tenido que recurrir a la deslocalización de ciertas fases del proceso de producción, aun optando por esta línea seguida, el precio medio del calzado italiano se ha mantenido estable, debido a la mejora en la calidad del producto que se concentra en la gama alta y en materiales de mayor valor añadido, como es el cuero.

 

El análisis y la estrategia a utilizar retienen una especial relevancia para detallar la oferta del calzado italiano:

 

Los estudios cuantitativos, en los que:

 

-Se mide el tamaño de la oferta, debido a que el sector del calzado italiano se compone en su mayoría de pequeñas y medianas empresas.

 

-Se produce por tipo de producto, ya que se observa que el calzado de paseo (tanto clásico como de moda o pasarela) es el protagonista del sector (tanto masculino como femenino)

 

-Se estudian los beneficios de los intercambios comerciales con empresas extranjeras, sobre todo a la hora de tratar con países como centro reexportador (ejemplo: Hong Kong)

 

Los estudios cualitativos, donde:

 

-Se controla la producción centrándose en el dinamismo empresarial y en la fabricación de componentes y curtidores altamente especializados, buscando esa posición de liderazgo que le puede otorgar el producto final.

 

-Se apuesta constantemente por una clara calidad del producto, buscando la diferenciación de este y huyendo de las producciones en masa.

 

 

Respecto al sistema de distribución, el comercio independiente especializado, se sostiene como el primer medio de distribución proyectándose con la utilización de instrumentos comerciales como muestrarios, red de agentes, participación en ferias del sector…

 

Por otro lado, los centros comerciales y grandes almacenes también ocupan las primeras posiciones, pero algo que ha de resaltarse, es el impulso de los outlets, los cuales se están utilizando como medio para deshacerse de los stocks y tomando importancia como canal de venta, aumentando progresivamente sus cuotas.

 

Después de todo esto, una interrogante conclusión nos hace plantearnos nuevamente lo siguiente:

 

Si tenemos un producto con grandes dosis de calidad y cantidad, ¿por qué no buscar pymes afines a nosotros para seguir creciendo?

 

Rafael Montoya Carpi

Colaborador

Enlace a LinkedIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.