Suaves Fibras que Arropan el Mundo

imagen algodón

Suaves Fibras que Arropan el Mundo

En el mundo del comercio internacional, cualquier materia prima bien posicionada es sugerente para ser exportada, es el caso del algodón. Esta planta textil de fibra suave se ha convertido en una de las más importantes del mundo y su cultivo junto con sus respectivos procesos de manipulación son de los más antiguos.

 

Actualmente, hay una asociación internacional llamada ICAC (International Cotton Advisory Committee) que facilita datos estadísticos sobre el mercado del algodón, y que a su vez, sirve para muchos países de centro de distribución de información técnica de este producto.

 

Para que esta fibra textil, tenga movimiento a nivel internacional, tenemos que asegurarnos de controlar de manera competitiva estos cuatro aspectos:

 

Agua

 

Temperatura

 

Suelo

 

Fotoperiodo

(parte del día a la que se está expuesto a la luz)

 

Cabe destacar, que la producción mundial de algodón actual está cerca de 20 millones de toneladas, siendo China, India y Estados Unidos los principales productores, llegando a representar casi el 60% de la producción global, por lo que respecta a Europa, el cultivo de algodón se concentra en España y Grecia, y los niveles de exportación se han igualado respecto a la producción de esta materia prima.

 

Es importante saber que Bangladesh, Indonesia y Vietnam, adquieren una notable función estratégica en el comercio internacional como consecuencia de su alta competitividad con sus fábricas de producción de textil.

 

Por otro lado, el algodón, no es solo una planta con fines textiles, sino que también constituye un importante papel dentro de la industria alimentaria ya que su semilla contiene un alto contenido de aceites y proteínas, es por esto que desde hace unos años y en beneficio global, este producto ha cogido mucha fuerza con las nuevas tendencias en el mercado de las fibras orgánicas, siendo un importante representante, debido a que ha conseguido crear una privilegiada situación ambiental, dando lugar a grandes oportunidades de exportación para la pymes.

 

El objetivo es claro, armonizar los esfuerzos respecto al cumplimiento de las normas y trámites de certificación y convertir los obstáculos en oportunidades mejorando el acceso a los mercados, de esta manera, se pretende llegar a una confección de textiles y prendas de costo justo, y así permitir la entrada de estos productos a los principales mercados intracomunitarios y fortalecer el mercado internacional.

Rafael Montoya Carpi

Colaborador

Enlace a LinkedIN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.