Vietnam: Centro de Oportunidades

vietnam_exportory

Vietnam: Centro de Oportunidades

Uno de los países que proporciona un considerable combustible económico en el mundo del comercio internacional es Vietnam.

 

Este país, es miembro de la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) organización cuyos principales objetivos son:

 

Acelerar el crecimiento económico.

Fomentar la paz y la estabilidad entre los países miembros.

 

Vietnam, sigue creciendo gracias la figura de China, la cual juega un importante en las relaciones económicas internacionales. Otras de las peculiaridades del desarrollo comercial vietnamita, es que esta nación pretende que Estados Unidos y la Unión Europea la contemplen como una economía de libre mercado, no obstante, desde que es miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) sus medidas arancelarias y su manera de cómo atraer inversión extranjera han seguido un amplio proceso de adaptación.

 

La iniciativa del país por la firma de los acuerdos de asociación, cooperación y libre comercio, constituye una de sus señas de identidad. Además de esto, habría que sumarle la rentabilidad que obtiene en sus operaciones de exportación de productos por contar un Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) el cual le da paso a los mercados comunitarios con unas condiciones privilegiadas sobre los productos cuyo origen son de países en vías de desarrollo.

 

Geográficamente hablando, la mayoría de empresas se concentran en Hanoi y en la Ciudad de Ho Chi Minh, no obstante, también que destacar la ramificación del comercio minorista, más concretamente, con la expansión de los supermercados por sus barrios.

 

La estructura regional de Vietnam podría ser:

 

Norte

Centro

Sur

 

De aquí, pocos importadores y distribuidores cubren las tres zonas, ya que la mayoría de ellos están especializados en un área concreta con lo que suele haber bastante distancia entre una oficina y su almacén. Por lo que respecta a su sistema de distribución tradicional, su organización está formada por un importador a nivel territorial que reparte sus productos utilizando una implementada red de intermediarios.

 

Cualquier sector no pasa desapercibido por la progresión y crecimiento a la que está sometida la industria en este país, principalmente, el textil, el calzado, y recientemente los teléfonos móviles que están experimentando un desarrollo exponencial.

 

Sin duda alguna, es un país con muchas posibilidades comerciales, solo hay que analizar el producto, definir el marco jurídico sobre el negocio que se quiere llevar a cabo y emprender la idea.

 

Rafael Montoya Carpi

Colaborador

Enlace a LinkedIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.