No hay lugar a dudas, corren tiempos convulsos.

Ojo, no lo digo yo, puedes leerlo en todos los diarios cada día. Pero, ¿qué es lo que ha sucedido? La respuesta, como diría el maestro Dylan, está “flotando en el aire”… Nadie parece saber cómo detener esta situación o por qué se ha producido.

Hablamos, como debes estar imaginándote, del complicado escenario geopolítico: la tan mencionada “guerra comercial” y el no menos temido Brexit.

Como publicamos en un post anterior, hace unos meses participé en el evento EU Trade Policy Day en Bruselas, donde se exponía el papel que debe jugar Europa en este enrevesado tablero de ajedrez.

Sin embargo, en mi opinión, como empresas exportadoras debemos de poner el foco en lo que nos afecta y no dejarnos llevar por los derroteros de aquellas olas que todavía no nos han llegado. Dicho de otro modo, ¿por qué no concentrarnos en resolver los problemas que tenemos encima de la mesa y nos preocupamos de los problemas geopolíticos cuando realmente nos afecten?.

Es verdad, el señor Trump puede incrementar los aranceles de tu producto en el mercado estadounidense y llevar al traste tu estrategia comercial, ¿Pero no podría hacerlo también cualquier otro país? ¿China? ¿De verdad deberías de plantar las orejas en el mercado americano o tiene más sentido seguir abriendo tu camino?

En Exportory nos hemos aplicado ese cuento, hemos decidido dejar de leer el perfil de Twitter de este señor para monitorizar los aranceles de todos vuestros productos en Estados Unidos. De esta manera, si de verdad sube el arancel de vuestro producto seréis los primeros en saberlo.

¿Y el Brexit?

Pues depende totalmente de las condiciones con las que se dé finalmente la salida: si se firmara un Tratado de Libre Comercio Reino Unido – Europa (esto sería lo más deseado) o, por el contrario, si se aplicaran las condiciones de las conocidas como MFN (esto sí que nos supondría una subida arancelaria).

A fecha de hoy es totalmente impredecible conocer cuál de las dos vías será la tomada, por lo que en este caso, en Exportory hemos optado por seguir muy de cerca la evolución de las negociaciones para estar preparados y actualizar nuestros sistemas lo antes posible con la decisión que finalmente se tome en Reino Unido.

Sabemos que estos temas os traen de cabeza, por eso no solo queremos seguir siendo vuestros compañeros de viaje, sino también vamos a estar totalmente actualizados para poder darte la mejor respuesta justo cuando más lo necesitas.

Keep on going!

 

Javier Expósito

CEO de Exportory

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

doce − 11 =

Publicar comentario